Powerbank al estilo Maker

Por Gonzalo Martínez

Pablo Servin

¿Tienes una batería de laptop vieja que ya no funciono y piensas tirarla? ALTO, te puede servir para hacer una Powerbank y así nunca quedarte sin batería en tu celular o cualquier dispositivo.

Cuando una batería de laptop ya no carga o ya no dura como antes por lo regular es porque el chip interno o módulo de carga deja de funcionar. Es ahí cuando nosotros aprovecharemos esas pilas que aun sirven extrayéndolas de las baterías viejas de nuestras laptops.




Para esto, literalmente partiremos las baterías. Siempre con mucho cuidado de no lastimarse o hacer cortocircuito, las pilas estarán conectadas en serie-paralelo así que hay que tener cuidado.



Para no comprar más cables hay que tratar de rescatar lo más que se pueda de la batería, las pilas están conectadas por unas láminas, estas nos servirán más adelante.




Las herramientas que nos servirán para armar una nueva batería serán

  1. Multímetro

  2. Pinzas

  3. Cautín

  4. Soldadura


Primero utilizaremos el multímetro, el cual nos ayudara a identificar los polos y el estado de nuestras pilas. Para esto posicionaremos nuestro multímetro en la opción para medir el voltaje de corriente directa. Esta nos debe de dar un voltaje de alrededor de 3.7v.


Después con las pinzas cortaremos las láminas necesarias para poner nuestras pilas en paralelo y cuidando que podamos reusarlas, teniendo mucho cuidado en no hacer cortocircuito. En la siguiente imagen veremos un diagrama de como conectaremos nuestras pilas con las láminas que cortamos.


Al soldar hay que tener mucho cuidado de no dejar mucho tiempo el cautín en la batería ya que el calor podría dañarla. Ya que esté soldado otra vez con el multímetro podremos revisar que el conjunto de pilas nos seguirá dando los mismos 3.7 volts aprox.




Ahora utilizaremos un módulo de carga, estos los puedes conseguir en cualquier tienda de electrónica o de alguna Powerbank que venden súper económicas y suelen ser inservibles. De cualquiera de las dos formas será muy económico conseguirlo.




En el módulo tendremos donde conectar los polos en positivo y negativo ahí soldaremos las pilas ya armadas teniendo mucho cuidado de no invertir los polos, siempre negativo con negativo y positivo con positivo. Si se llega a conectar mal corremos el riesgo de quemar el módulo de carga, o peor aún, nuestro dispositivo.


Al final de hacer las conexiones es importante aislar tanto las puntas que acabas de soldar, así como las uniones de las pilas, esto para evitar un corto además de lesiones que podrían ocasionarte. Para esto puedes usar cinta aislante, termofit, etc.




A partir de este momento nuestro Powerbank es totalmente funcional, podemos recargarlo y hacer todas las pruebas necesarias para asegurarnos que funcionara. Pero aún nos falta camino para hacer nuestra batería estilo maker. Para esto te dejare aquí los diseños del cascaron de nuestra batería los cuales imprimiremos.




Para este trabajo utilizaremos nuestra impresora MM1 la cual tiene un área de impresión de 20x20x20. Perfecta para las dimensiones de nuestra impresión. El proceso tardara varias horas así que mientras podremos ir probando la duración de nuestra batería.


Ya que nuestra impresión esté lista por fin podremos terminar nuestro pequeño proyecto. Puede que sea necesario lijar las piezas en la parte donde ensambla, pero ojo, no tanto ya que estas ensamblan a presión. Pegaremos a la tapa el módulo de carga y en la otra pieza meteremos nuestra batería



Ahora si podemos cerrar nuestra batería teniendo cuidado de no trozar los cables y listo, tenemos nuestra propia Powerbank. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad así que úsalo sabiamente.


 Si tienes dudas o quieres dar algún comentario por favor comunícate con nosotros al (477) 7 58 40 97 o envíanos un correo a info@makermex.com, estaremos felices de escucharte.